Manuel Pulido Martos, Jose María Augusto Landa, Esther López Zafra
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales fuentes de estrés en estudiantes de enfermería y la evolución de factores estresantes al formarse en competencias de enfermería.
Antecedentes: Los niveles de estrés son más elevados y concurren un mayor número de fuentes de estrés entre los profesionales de la salud, y especialmente en el grupo de los profesionales de la enfermería, con consecuencias negativas importantes para su salud. El estrés es un factor psicológico que influye en el rendimiento académico y el bienestar de este grupo. El interés en el análisis de las fuentes de estrés en estudiantes de enfermería se debe a la influencia que su período de formación puede tener en sus percepciones de estrés en su futuro trabajo.
Métodos: Realizamos una revisión bibliográfica sistemática sobre los factores de estrés en estudiantes de enfermería. La búsqueda comprendió todos los artículos publicados hasta finales de 2010.
Resultados: Las fuentes de estrés más frecuentes son académicas (evaluaciones, carga de trabajo y problemas asociados al estudio, entre otros). También están presentes las fuentes de tipo clínico (miedo a situaciones experienciales desconocidas, errores con pacientes o manejo de equipos técnicos, entre otros). En general, no hay cambios en las diferentes etapas que se suceden en la formación del estudiante en lo que se refiere a las fuentes de estrés.
Conclusión: Comparar estudios es difícil debido a las diferencias entre los mismos (diseños, instrumentos, número de estresores, etc.). Sin embargo, nuestra revisión proporciona un panorama actual e incluye información descriptiva que puede ser muy útil para futuras investigaciones. Además, ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar el diseño de los currículos teniendo en cuenta las fuentes de estrés.