Introducción: Las emociones tienen un poderoso efecto sobre la elección de alimentos y los hábitos alimentarios.
Existe una relación entre comer, emociones y el aumento del aporte calórico. Esta relación debería ser medible para comprender mejor cómo utilizamos los alimentos en determinados estados de ánimo y cómo las emociones afectan a la eficacia de los programas de pérdida de peso.
Objetivo: Desarrollar y analizar las características psicométricas de un cuestionario para identificar la ingesta emocional en la obesidad de fácil aplicación en la práctica clínica.
Material y métodos: Se ha desarrollado y administrado un cuestionario de diez ítems llamado Cuestionario-de- Comedor-Emocional (CCE) a un total de 354 sujetos (Índice de Masa Corporal: 31 ± 5), (Edad: 39 ± 12 años), pertenecientes a un programa de reducción de peso. Se llevó a cabo un análisis de la estructura interna del cuestionario, de la consistencia interna, la fiabilidad testretest y la validez convergente con el Mindful-Eater- Questionnaire (MEQ).
Resultados: El análisis de componentes principales del cuestionario encontró tres dimensiones diferentes que explicaban el 60% de la varianza: desinhibición, tipo de alimento y culpa. La consistencia interna mostró que el alfa de Cronbach fue de 0,773 para la subescala �Desinhibición�, 0,656 para �Tipo de alimentos� y 0,612 para �culpa�. La estabilidad test-retest fue de r = 0,70. Los datos mostraron que el porcentaje de acuerdo entre el CCE y MEQ era del 70% con un índice Kappa de 0,40, P < 0,0001.
Conclusión: Hemos presentado un nuevo cuestionario, que clasifica a los individuos en función de la relación entre la ingesta de alimentos y las emociones. Esta información permitirá el diseño de tratamientos personalizados desde el inicio para la obesidad.