R. Marquet Palomer
Cuestiones polémicas ? La finalidad de la tarea de un tutor docente es tutelar el desarrollo del residente para que se convierta en un profesional autónomo que llegue a ser un buen médico de familia.
? Sólo si los tutores desarrollamos una conciencia moral madura, crítico-racional, podemos formar nuevos profesionales autónomos.
? En las actividades docentes, para el beneficio futuro de la sociedad y en ausencia de beneficio individual para el paciente, le pedimos que asuma un riesgo o renuncie a su intimidad.
? El dilema de la docencia ha merecido y merece escasa atención de las organizaciones profesionales y sanitarias.
? Los pacientes desconocen la cualificación y la experiencia de quien los atiende; no pueden dar su consentimiento, ya que no disponen de información.
? Las cargas sociales de la formación de nuevos médicos están injustamente distribuidas.
? Asegurar la protección del paciente y el respeto a su autonomía son responsabilidades del tutor y de la organización en la que se desarrollan las actividades.
? Se debe asegurar la protección del paciente mediante la supervisión del residente en función de su experiencia y de la complejidad de la atención, y garantizarle el acceso a consejo y ayuda en caso de que tenga dudas.
? Se debe asegurar el respeto a la autonomía del paciente mediante la obtención del consentimiento informado y ofreciendo la posibilidad de consultar con un sénior.