Introducción y objetivo: La osteoporosis es uno de los problemas más importantes de la Salud Pública e involucra un elevado porcentaje de los costos del Sistema de Salud. Es decisiva la aplicación de técnicas confiables de diagnóstico para la detección precoz del deterioro óseo y estudios de los factores que influencian su desarrollo en mujeres postmenopáusicas. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la micro arquitectura ósea y la antropometría de mujeres postmenopáusicas.
Métodos: Se reclutaron mujeres, en el dispensario de Climaterio del Hospital Universitario (FMRP/USP), que fueron sometidas a antropometría y evaluación de la calidad ósea (Índice Ultrasonográfico del Perfil Óseo-UBPI) y de la cantidad ósea (Velocidad del Sonido dependiente de la Amplitud-Ad-SoS) por medio de la osteosonografía cuantitativa de falange (DBM Sonic BP). Se realizaron análisis descriptivos de los datos y regresión lineal múltiple utilizando el software SAS® 9.0.
Resultados: Se estudiaron 71 pacientes con edad media de 58 ± 7 años: 28% tuvieron el IMC entre 18,5-24,9 kg/m², 35% entre 24,9-29,9 y 37% IMC arriba de 30. La media del Ad-SoS fue 2.059 ± 79 m/s y del UBPI fue 0,67 ± 0,13. Considerando el Ad-SoS como la variable dependiente, no hubo relación estadísticamente significativa entre la edad (p = 0,20), IMC (p = 0,76), masa grasa por la impedancia bioeléctrica (p = 0,42) y por la antropometría (p = 0,95).
Las variables tuvieron un efecto muy bajo en el UBPI cuando este fue considerado la variable dependiente.
Conclusión: La relación entre la micro arquitectura ósea y la antropometría de las mujeres estudiadas mostró que cuanto mayor es la cantidad ósea, mejores son los parámetros antropométricos sin importancia estadística.
Este trabajo fue un estudio transversal de una muestra pequeña, por lo cual necesita ser validado en un diseño prospectivo.