Introducción El dolor es frecuente entre las pacientes con cáncer de mama, siendo la causa principal de la baja calidad de vida. La toxina botulínica (TB) podría ser una opción de tratamiento en estas pacientes durante la reconstrucción mamaria o en el síndrome de dolor postmastectomía. Muy pocos autores han estudiado su efectividad en el tratamiento del dolor.
Hipótesis La infiltración con TB en el músculo pectoral provoca una inhibición del espasmo muscular mejorando el dolor.
Objetivos Valoración de la efectividad de la TB en el control del dolor, en la reconstrucción con expansor tisular, implantes mamarios y en el dolor crónico.
Material y métodos Tipo de estudio: cuasiexperimental. La muestra incluyó 89 pacientes seleccionados de forma no aleatorizada entre junio de 2009 y febrero de 2011. Todas presentaban cáncer de mama con enfermedad controlada y contractura dolorosa de pectoral mayor. Valoración: exploración clínica y la puntuación en la escala EVA previo y posterior a la infiltración.
Resultados El 21% fueron infiltradas durante la reconstrucción, el 16% portaban prótesis mamaria y el 63% tenían dolor crónico. El dolor nociceptivo fue más frecuente en el grupo de expansor (73,6%) y el mixto en dolor crónico (89,2%). La puntuación en la escala EVA inicial fue más alta para el grupo de expansor que obtuvo mayores descensos posteriores a la infiltración.
Conclusiones La infiltración del músculo pectoral mayor con TB tipo A mejora el dolor en el cáncer de mama, tanto durante la fase de reconstrucción mamaria con expansor como en las pacientes con implantes y en las que presentan síndrome de dolor postmastectomía