paciente oncológico. Si se clasifica el apoyo nutricional según su agresividad y complejidad, se incluyen las siguientes categorías: Recomendaciones nutricionales o consejo dietético; Nutrición artificial (Nutrición enteral oral o suplementación, Nutrición enteral por sonda, Nutrición parenteral) y Valoración de la posible adición de fármacos relacionados con la estimulación del apetito, la inhibición de citoquinas, con acción anabolizante, y otros.La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es la caquexia tumoral, que será responsable directa o indirecta de la muerte en un tercio de los pacientes con cáncer.
En un Consenso Internacional se ha definido la Caquexia cancerosa como un síndrome multifactorial caracterizado por una pérdida de masa muscular esquelética (con o sin pérdida de masa grasa) que no puede ser completamente revertida con un soporte nutricional convencional y que lleva a un deterioro funcional progresivo.
La fisiopatología se caracteriza por un balance proteico y energético negativo, debido a una combinación variable de ingesta reducida y un metabolismo alterado.
Se clasifica la Caquexia Tumoral dentro de un continuum evolutivo, con tres estadios de relevancia clínica:
Precaquexia, Caquexia, y Caquexia Refractaria; y se asocia con una disminución en la tolerancia al tratamiento oncológico, menor respuesta al mismo, y disminución de la calidad de vida y de la supervivencia del paciente.
Para el Cribado nutricional del paciente con cáncer y siguiendo la Guía Clínica Multidisciplinar se recomienda el �Malnutrition Screening Toll� (MST) para los pacientes adultos con cáncer por su sencillez, fiabilidad y validez.
Como método de valoración nutricional para enfermos con cáncer, debe mencionarse la Valoración Global Subjetiva (VGS), y sobre todo la VSG Generada por el Paciente.
Al describir las causas de desnutrición en el paciente neoplásico las podemos concretar en: a) causas de desnutrición relacionadas con el tumor, b) con el paciente o c) con los tratamientos oncológicos, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones todas las causas pueden estar presentes en un mismo paciente.
La desnutrición en el paciente con cáncer se asocia, además de un aumento de morbilidad-mortalidad y aumento de estancias y de costes, a una peor evolución y tolerancia de los tratamientos oncológicos (quirúrgicos, radio y quimioterápicos).
Los objetivos fundamentales de la intervención nutricional en el paciente oncológico son: Evitar la muerte precoz secundaria a la propia desnutrición; Disminuir las complicaciones y Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para lograr estos objetivos, la intervención nutricional engloba varias opciones que deben individualizarse para cada paciente. En todo caso la atención nutricional debe ser precoz y formar parte del tratamiento global del paciente oncológico. Si se clasifica el apoyo nutricional según su agresividad y complejidad, se incluyen las siguientes categorías: Recomendaciones nutricionales o consejo dietético; Nutrición artificial (Nutrición enteral oral o suplementación, Nutrición enteral por sonda, Nutrición parenteral) y Valoración de la posible adición de fármacos relacionados con la estimulación del apetito, la inhibición de citoquinas, con acción anabolizante, y otros.