Introducción: La miel de palma es un producto típico de las Islas Canarias, tradicionalmente producido a partir de la savia de la palmera Phoenix canariensis. El alto contenido calórico lo convierte en un producto cada vez más utilizado como suplemento alimenticio para atletas, niños y mayores. Además, la demanda de este sirope natural, está en constante crecimiento debido también a sus usos medicinales en la medicina homeopática.
Objetivo: Analizar la composición nutricional (humedad, cenizas, azúcares, grasa, vitaminas y minerales) de las muestras de miel de palma preparadas con la savia de las palmeras de los productores de la isla de La Gomera (Islas Canarias, España).
Métodos: 35 muestras de miel de palma procedentes de cinco regiones productoras de la isla de La Gomera fueron analizadas. Los azúcares y las vitaminas fueron medidos mediante cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) y la espectrofotometría de absorción atómica por llama (FAAS) se usó para determinar los minerales.
Resultados: Los hidratos de carbono mayoritarios fueron sacarosa (37,8%), glucosa (9,50%) y fructosa (4,80%), respectivamente. La presencia de arabinosa no pudo ser confirmada. La niacina es la vitamina hidrosoluble con la mayor concentración con un contenido promedio de 0,003%. Los contenidos en grasas se encontraron por debajo de 0,20%. El potasio era el macroelemento con los contenidos más altos (0,45%).
Conclusiones: Los resultados sugieren que la miel de palma puede jugar un papel importante como una fuente de azúcar y minerales en la nutrición humana y se pueden desarrollar futuras aplicaciones para este producto.