H.G. Valente da Silva, S.O. Santos, N.O. Silva, F.D. Ribeiro, L.L. Josua, A.S.B. Moreira
Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los pacientes ingresados en el hospital, identificar la duración de la estancia hospitalaria e identificar los parámetros de la evaluación nutricional que se relacionen más estrechamente con la duración de la estancia (DE).
Métodos: Se evaluó en un estudio transversal con 278 pacientes hospitalizados el estado nutricional en las 48 horas siguientes al ingreso y su DE tras el alta. Se analizaron los parámetros antropométricos y bioquímicos en relación con el estado nutricional, tales como: peso, talla, circunferencia del brazo (CB), circunferencia de la cintura (CC), el grosor del pliegue cutáneo tricipital (GPT), la circunferencia de la musculatura del brazo (CMB), la albúmina (Alb) y la hemoglobina (HB). Se empleó el índice de masa corporal (IMC) para clasificar el estado nutricional. Todos los factores nutricionales salvo el tipo de enfermedad, el sexo y la edad se relacionaron con la DE. Se utilizaron las pruebas de chi cuadrado, t de Student, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis tests multivariados logísticos binarios para los análisis estadísticos.
Resultados: La mayoría de los pacientes eran hombres (53%), ancianos (56%) y tenían neoplasias (19,4%). La desnutrición fue mayor en los ancianos (p < 0,05) y en los pacientes neoplásicos (p < 0,05); los pacientes con sobrepeso tenían una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (p = 0,001). La DE promedio fue de 14,7 días (± 12,5), fue superior en pacientes con neoplasias (p < 0,05) y en los ancianos (p < 0,05), y también fue 3 veces superior en los hombres (p < 0,0001). De entre los parámetros nutricionales, los pacientes con CB menor de 25 cm tuvieron una mayor DE (p < 0,05), pero sólo en las mujeres se pudo considerar como un marcador, incrementando la DE 2,8 veces. Un IMC menor de 20 kg/m2 aumentaba la DE en 2,1 veces, mientras que los datos bioquímicos (Alb y HB) no contribuyeron. En los análisis multivariados, el sexo masculino y la reducción del GPT fueron factores significativos que, combinados, explicaban la duración de la estancia hospitalaria.
Conclusión: la DE se asoció con la enfermedad, el sexo y el estado nutricional. Podemos destacar dos análisis antropométricos:
primero, la CB puede usarse en mujeres como marcador de una DE prolongada y, segundo, el GPT es el mejor predictor global de una mayor estancia hospitalaria.