Introducción: La malnutrición hospitalaria manifiesta una elevada prevalencia y es un indicador de baja calidad asistencial. Entre los motivos que perpetuán esta situación se identifican procesos asistenciales que se realizan por diferentes profesionales con criterios de actuación divergentes y a través de intervenciones fragmentadas.
Objetivo: Describir el modelo implantado en el Hospital Universitario de la Ribera para proporcionar atención nutricional.
Método: El modelo implementado en el Hospital Universitario de la Ribera tiene como característica diferencial la intervención coordinada de los profesionales que participan en el proceso nutricional con el objetivo de que la atención nutricional se lleve a cabo de forma integral, desde la identificación de la malnutrición, el establecimiento y monitorización del plan nutricional y su adaptación a la evolución del paciente y recomendaciones al alta.
Se describen los elementos de estructura para la consecución de este objetivo: el Servicio de Nutrición y Servicio de Farmacia, el sistema de información que permite compartir e intercambiar información de forma efectiva y el funcionamiento resolutivo de la Comisión de Nutrición y Dietética interdisciplinar.
Conclusión: En el Hospital Universitario de la Ribera se ha establecido una organización que garantiza la continuidad asistencial a lo largo del proceso nutricional y su conexión con atención primaria de salud.