El objetivo de esta revisión es evaluar las evidencias actuales sobre la eficacia de la aplicación de la iontoforesis y la ultrasonoforesis en el tratamiento del síndrome subacromial.
Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos en Pubmed, PEDro, Cochrane, Doyma y mRCT. Cinco revisores independientes evaluaron su calidad, basándose en la escala PEDro, diseñada para la evaluación de ensayos fisioterápicos.
Cumplieron los criterios de inclusión 3 ensayos clínicos, con variable calidad metodológica, muestras de pequeño tamaño y heterogeneidad de la población a estudio.
Sus autores concluyeron que la iontoforesis tiene mayor eficacia y duración del efecto frente a las corrientes interferenciales en tendinitis bicipitales, y que no se ha demostrado que la ultrasonoforesis sea más eficaz que el ultrasonido en patologías de tejidos blandos.
Tras esta revisión se concluye que son necesarios ensayos clínicos de mayor calidad metodológica sobre la eficacia de la iontoforesis y ultrasonoforesis en el síndrome subacromial.