A. Camoes Barbosa, Medeiros Sequeira, N. Duarte, J. Morais, M. Mendes
Introducción/objetivos La depresión se ha mostrado como la complicación psiquiátrica post-ictus más común, y la que se asocia con un pronóstico peor. Todavía existe incerteza en cuanto a su etiología y factores de riesgo. Algunos factores son reconocidos: gravedad del ictus, grado de discapacidad y déficit cognitivo. Por ello, es urgente definir nuevos factores que faciliten un diagnóstico temprano, lo cual puede disminuir los efectos negativos sobre el proceso de rehabilitación.
Objetivos Determinar la incidencia de la depresión post-ictus (DPI) y estudiar las variables descritas en la literatura como posibles factores predictores de la DPI: sexo, edad, tipo de ictus, lateralidad, territorio vascular y presencia de afasia.
Material y métodos Estudio longitudinal retrospectivo incluyendo a todos los pacientes admitidos en una planta de Medicina Física y Rehabilitación con el diagnóstico de ictus de novo durante dos años. Inicialmente se incluyeron 144 pacientes. Los criterios de exclusión fueron «ictus previo», «enfermedad psiquiátrica previa con alteración del humor» y «medicación antidepresiva en el momento del ictus». La n final fue de 111 pacientes.
Resultados La incidencia de DPI fue de 38,7%. La presencia de afasia se mostró asociada significativamente con la depresión (p=0,05). No hubo relación con el tipo de afasia. Los otros predictores analizados no mostraron correlación estadísticamente significativa.
Conclusiones Este estudio establece la afasia como un factor predictivo de DPI. La elevada incidencia de la DPI en esta población concuerda con los estudios existentes. Adicionalmente se necesitan más estudios, no solo para aumentar el conocimiento de los factores de riesgo para la DPI, sino también para mejorar los resultados de los programas de rehabilitación