Introducción La amputación de miembros inferiores supone nuevos patrones biomecánicos de carga y marcha, pudiendo aparecer lesiones por sobrecarga o desuso.
Objetivo Describir la prevalencia y el tratamiento de estas lesiones en la Unidad de Amputados de un hospital de tercer nivel y compararlos con la bibliografía.
Material y método Se realizó un estudio descriptivo transversal (n=46) de 6 meses de duración usando un cuestionario propio en el que se incluían los datos demográficos, la fecha y etiología de amputación, uso o no de prótesis, existencia de «síndrome del dolor del miembro fantasma (MF)», crisis de lumbalgias recientes, osteoporosis, fracturas y/o caídas en los últimos 6 meses, artrosis en miembros inferiores, osificaciones anómalas y tendinitis. Se recogió la localización, frecuencia, intensidad del dolor (medida con Escala Visual Analógica, EVA) y el tratamiento de cada uno de ellos. Los datos se analizaron con SPSS Stadistics 18.0, en conjunto y por estratos de nivel de amputación y protetización y se compararon con la bibliografía.
Resultados La edad media de los encuestados era de 60,15±14,07 años, con predominio de varones (86,95%) y etiología vascular (61%).El tiempo de amputación medio era de 5 años y el 56% de ellos estaba protetizado. La afección dolorosa predominante fue el «síndrome del dolor del MF». En cuanto a la afección traumática, hallamos el 15,2% de tendinitis, el 61,3% de caídas y el 6,5% de fracturas en los últimos 6 meses. El 21,6% presentaban alteraciones óseas no traumáticas tales como osteoporosis y osificaciones anómalas.
Conclusiones En la planificación del tratamiento integral de amputados es importante atender a las afecciones musculoesqueléticas por su frecuente asociación