Objetivo: Evaluar la influencia del índice glucémico (IG) y de la carga glucémica (CG) de la dieta en el control glucémico de los diabéticos.
Métodos: El estudio incluyó 146 individuos con edades comprendidas entre 7-19 años, visto en la División de Endocrinología Pediátrica del HC/UFMG. La dieta fue evaluada utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria cuantitativa validado y previamente probado en un proyecto piloto. El IG de la dieta se estimó de acuerdo con ecuación descrita por Wolever y Jenkins (1986). El CG se calcula utilizando la ecuación propuesta por Foster-Powell et al. (2002). El control glucémico fue calificado como buen, regular o mal a través de la media de dos resultados de la HbA1c de los seis meses anteriores a la fecha de evaluación de la dieta.
Resultados: Los sujetos que tenían un buen control glucémico consumieron dietas con IG/CG significativamente (prueba de Tukey, p = 0,000) más baja (54,8 ± 2,7/118,3 ± 29,8) que los que tenían el control regular (60,1 ± 3,8/ 142,5 ± 27,3) y mal (60,3 ± 4,1/153,7 ± 40,7). La dieta ingerida por 75% de los diabéticos con un buen control glucémico presentó promedio CG, lo que sugiere que el control glucémico también se puede obtener cuando la ingesta alimentaria presenta esta característica. La dieta con IG bajo había un mayor contenido proteico, que puede haber contribuido a la atenuación de la respuesta de la glucemia postprandial, y un mejor control glucémico de los pacientes que ingirieron esta dieta.
Conclusión: El consumo de dietas con reducción del IG y CG favoreció el control glucémico de la población estudiada.