L. Lima de Araújo, J. Maciel Barbosa, A.P. Gomes, A. Oliveira dos Santos, F. Pedrosa
Introducción: La prevalencia de desnutrición al momento del diagnóstico junto a la reducción de la ingesta de alimentos secundaria a la enfermedad y el tratamiento, condicionan que la evaluación periódica del estado nutricional, incluso la evaluación de los nutrientes antioxidantes, sea de gran importancia en el seguimiento del paciente con cáncer.
Objetivo: Evaluar el estado nutricional y la frecuencia de los niveles inadecuados de vitamina C en niños y adolescentes con cáncer, en etapas tempranas del tratamiento, y determinar los factores asociados.
Métodos: Se realizó un estudio transversal con 30 pacientes menores de 18 años para evaluar el estado nutricional y la frecuencia de los niveles inadecuados de vitamina C en los pacientes de oncología pediátrica al momento del diagnóstico de la enfermedad. Se evaluó el estado nutricional por métodos de laboratorio y mediciones antropométricas, y se evaluó la vitamina C en su concentración sérica y el consumo de fuentes de alimentos.
Resultados: Se obtuvo 10% de baja estatura, 13,3% de bajo peso, 68% de disminución de los pliegues cutáneos del tríceps (PCT) y 32,0% de la circunferencia muscular del brazo (CMB). El setenta por ciento de los pacientes presentaron una deficiencia de vitamina C. Estos mostraron una mayor pérdida de peso y menor puntuación Z para todos los indicadores antropométricos estudiados, media menor de albúmina sérica y media mayor de proteína C reactiva en comparación con las personas que no tienen deficiencia de vitamina C, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p > 0,05).
Conclusión: Los niños con cáncer pueden presentar importantes déficits nutricionales al momento del diagnóstico de la enfermedad. Se necesitan más estudios sobre la asociación entre los niveles séricos de antioxidantes y el estado nutricional, a fin de apoyar el soporte nutricional seguro y efectivo.