Lilia Angélica Campo Ternera, Nadia Estrada OvalleLoren Ochoa De Luque, Carmen Pérez Parra, Julieth Quroz Gómez, Darlys Rodríguez Martínez
La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano; ya que durante esta etapa se inician, desarrollan y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño, lo cual de una u otra manera se verá reflejado en el área personal-social.
El objetivo de la presente investigación consistió en describir los procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 4 � 6 años de edad de la ciudad de Barranquilla.
Este es un estudio de tipo correlacional en el que se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos reflejan que es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño aprovechando estas capacidades para el fortalecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.
Childhood is one of the most important periods of the human being; since during this stage begins, develops and consolidates the psychological process that allow a decisive evolution and balance in the child�s learning, which one way or another will see reflected into the personal-social field.
The main objective of the present research consisted in describing the psychological process related with the learning and its connecting with the personal- social development in children between 4-6 ages from Barranquilla city.
This is a study of correctional type in which were used the following tools/instruments: The Cumanin Childish Neuropsychological Maturity Questionnaire and the Battelle Development Stocktaking.
The gotten results reflect that is necessary to make emphasis on the development of the child�s social competences taking advantages of these abilities by getting stronger new roles In relation to the learning.