Objetivo: Determinar si existen diferencias en el estado nutricional de los pacientes con demencia en función del tipo y la severidad de la misma.
Método: Mediante un estudio transversal se realizó una valoración del estado nutricional (valoración antropométrica, Mini Nutricional Assessment, protocolo de Chang) en 83 ancianos institucionalizados con diagnóstico de demencia en estadíos evolutivos 5, 6 y 7 de las escalas GDS (Global Deterioration Scale) y FAST (Functional Assessment Stating). Los resultados se analizaron mediante los tests Chi-cuadrado, ANOVA o Kruskal-Wallis, contrastes a posteriori de Scheffé y test de tendencia lineal. La significación se alcanzó con p < 0,05.
Resultados: La edad media de los residentes fue de 81,22 años. El IMC reveló que el 21% de la muestra presentaba riesgo de malnutrición y el 14,5% malnutrición por defecto.
En cambio, el MNA clasificó al 56,6% de los residentes en situación de riesgo de malnutrición y al 41% con malnutrición.
Según el método de Chang el porcentaje de pacientes malnutridos ascendió al 75,9%. Ninguna de estas variables mostró asociación con el tipo de demencia. Se observó una asociación significativa entre el estadío evolutivo de la demencia y el IMC (p = 0,004), MNA (p = 0,002 y p = 0,006 para la puntuación y la categoría, respectivamente), circunferencia muscular del brazo (p = 0,043) y circunferencia de la pantorrilla (p = 0,043); aunque no para el porcentaje de masa grasa ni para el diagnóstico nutricional establecido por el método de Chang (grado y tipo de MN). El test de tendencia lineal confirmó que tanto las puntuaciones del MNA y del IMC, como los valores de la circunferencia muscular del brazo y de la circunferencia de la pantorrilla fueron menores en los estadíos de demencia más severos.
Conclusión: Independientemente del tipo de demencia, la presencia de malnutrición en ancianos institucionalizados aumenta conforme lo hace el estadío evolutivo de la misma.