Verónica Abilés, Miguel A. Martínez Olmos , Miguel Ángel Escartí Usó, Irene Bretón Lesmes, Emilia Cancer Minchot, Noelia Peláez Torres, Visitación Álvarez de Frutos, Jesús Manuel Culebras Fernández, Rose-Anne Mazure
Introducción: El Balón Intragástrico (BIG) es una técnica invasiva, no quirúrgica, de carácter temporal, para el tratamiento de la obesidad, cuyos resultados dependen en gran medida de la colaboración del paciente.
Objetivo: El objetivo es adaptar el Consentimiento Informado propio de la cirugía bariátrica, a un método que reviste las características especiales descritas.
Material y método: Se utiliza el Consentimiento Informado propuesto por la ASAC para cirugía bariátrica, así como 8 sentencias relacionadas con el BIG tal como se hallan en la base de datos WESTLAW ES.
Resultado: La revisión de las sentencias define el tratamiento mediante BIB como tratamiento con intención curativa y no satisfactiva, con obligación de medios aunque no de resultados, por parte del médico tratante. Se han de respetar además las obligaciones de una información correcta y completa �incluyendo las pautas dietéticas a seguir�, así como de las alternativas terapéuticas posibles, y por fin, de una constancia del proceso por escrito.
Conclusiones: El Consentimiento Informado es un importante documento médico-legal cuyo contenido debe tener en cuenta la jurisprudencia recientemente aparecida en el campo de las técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la obesidad.