José Miguel Martínez Sanz , Rocío Ortiz Moncada
Fundamentos: Los estudios de costes de obesidad en la región europea y España son escasos y, presentan limitaciones metodológicas en la estimación. El objetivo es describir los indicadores utilizados en los artículos científicos para estimar los costes directos de la obesidad (CDO). Sus resultados podrían ayudar en la comprensión de esas limitaciones Métodos: Revisión bibliográfica de variables utilizadas para estimar CDO entre enero 1990 y febrero 2010. Búsqueda estructurada en bases de datos: PUBMED, SCOPUS, NSHEconomic-Evaluation-Database, Cochrane-Pius, IME, y estrategia bola de nieve con inclusión de literatura gris, por la escasez de los CDO en la literatura científica. Ecuación de búsqueda : "Cost of illness" AND "Health care cost" AND "Obesity". Criterios de inclusión: estudios de CDO en ingles/español publicados en cualquier lugar geográfico. País, indicadores CDO, comorbilidades, fuentes de Información (FI) (Pública/Privada) y coste estimado constituyeron variables del estudio. Se realizó un análisis descriptivo.
Resultados: De los 429 estudios identificados, 27 cumplieron los criterios de inclusión. Hospitalización (70,4%), Fármacos y Atención-Primaria/Ambulatoria (66, 7%), y otras-pruebas (25,9%) son los indicadores de mayor frecuencia encontrados para estimar los CDO. Del total de las Fl consultadas, 79,2% son públicas y 16,7% privadas.
Los valores del CDO oscilan entre 0,6-1,2% y 8,2-9,8% del gasto sanitario.
Conclusiones: La estandarización de metodologías (qué se mide y cómo) para estimar los CDO es una prioridad en la Unión Europea para la formulación de las políticas públicas. Hecho que pueden limitar la actualización y reproducibilidad de los CDO.