Juan Simó Miñana
Objetivo Conocer el reparto del gasto sanitario público (GSP) entre 2002 y 2008 según sectores y las eventuales diferencias relacionadas con la riqueza y el envejecimiento poblacional de las comunidades autónomas.
Diseño: Estudio longitudinal retrospectivo.
Emplazamiento España.
Participantes Las 17 comunidades autónomas.
Mediciones Se analiza la relación de los gastos con la renta y el envejecimiento, su crecimiento y participación en el GSP.
Resultados El gasto en atención primaria de salud (APS) crece un 25% más que el GSP, el hospitalario crece un 18% más que el de APS y el gasto de personal hospitalario crece un 5% más que el de personal de APS. La participación hospitalaria en el GSP aumenta el doble (10%) que la de APS (5%). Las variables de gasto hospitalario se relacionan positivamente con la renta pero apenas, o negativamente, con el envejecimiento. Las variables de gasto en APS se relacionan de forma positiva con el envejecimiento pero negativamente con la renta. Las regiones más ricas gastan menos en fármacos (r=0,56, p=0,02), más en hospital (r=0,52, p=0,03) pero no más en APS (r=0,07). Las más envejecidas gastan más en APS (r=0,39, p=0,12) y en fármacos (r=0,63, p<0,01) pero apenas más en hospital (r=0,15). La renta y el envejecimiento apenas se correlacionan (r=0,15).
Conclusiones Entre 2002 y 2008 se reducen las diferencias en el crecimiento presupuestario detectadas los años previos entre hospital y APS. El crecimiento del gasto hospitalario supera al de APS pero éste supera al del GSP. Se acentúa el hospitalocentrismo presupuestario en las regiones más ricas.