Roger Ruiz Moral, Lucía Peralta Munguía, Luis Ángel Pérula de Torres, Jorge Olloqui Mundet, Teresa Carrión de la Fuente, Ana Sobrino López, Mercedes Losilla Domínguez, Mariana Martínez Lechuga
Objetivos Conocer la visión de los pacientes que acuden a su médico de familia sobre su participación en la toma de decisiones (TD).
Diseño Estudio cualitativo y cuantitativo, observacional descriptivo transversal. Emplazamiento: 58 centros de salud de España.
Participantes Pacientes que acudieron a las consultas de 97 médicos de familia.
Mediciones principales Mediante entrevista personal se les realizaron 5 preguntas de diferente tipo (cerradas, cerradas con opciones de respuesta y abiertas).
Resultados Participaron 658 pacientes: 52±17,4 años y 62% mujeres, que consultaron con 97 médicos en 36 centros urbanos (458) y 22 rurales (200). El 94% (620) de los pacientes contestaron estar satisfechos con la TD y hasta el 41% (266) pensaban que en esta debía participar solo el médico. Sin embargo, tras la consulta un 60% de todos los pacientes (360) declararon que les habría gustado opinar sobre las opciones planteadas pero que el médico no les animó a ello. Además, los pacientes consideraron que aspectos relacionados con la información, discusión de opciones, formas de decidir, el consejo médico, la escucha activa y la empatía habrían favorecido su participación.
Conclusiones La mayoría de los pacientes tras una consulta concreta desean poder dar su opinión a la/s propuesta/s de tratamiento que surgen, sin embargo perciben que sus médicos raramente les ofrecen estas oportunidades de participación. Determinados tipos de preguntas favorecen la detección de estas necesidades y el planteamiento de estrategias para incorporarles al proceso de TD.