Objetivo: conocer el nivel de conocimientos adquiridos por los futuros padres después de una intervención grupal sobre cuidados neonatales.
Método: se llevó a cabo un estudio con un diseño casi-experimental pre-test/post-test, en el Centro de Asistencia Primaria de Viladecans 1 (Barcelona). Participaron todos los futuros padres y madres que asistieron a los cursos pre-parto desde diciembre de 2006 hasta noviembre 2007. La intervención educativa consistió en un taller de cuatro horas de duración en el que las enfermeras de pediatría del centro de salud abordaban con el grupo de padres aspectos básicos de puericultura, aspectos fisiológicos del recién nacido, signos de alarma y cuidados neonatales. Los datos se recogieron mediante un cuestionario autoadministrado elaborado por los investigadores ad hoc, que incluía variables demográficas de los padres y preguntas de conocimientos sobre los mismos aspectos abordados en el taller y un cuestionario de evaluación global del taller. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables.
Resultados: se recogieron un total de 52 cuestionarios pre-post intervención válidos y 55 cuestionarios de evaluación, de un total de 72 sujetos de estudio. El 76,9% (40) eran mujeres. En el cuestionario de conocimientos, la mediana de las respuestas correctas en el pre-test fue de 4 (mín. 0-máx. 5) y en el post-test de 10 (mín. 5- máx. 10). Un 83,6% (46) valoraron el taller entre 8-10, destacando la utilidad un 94,6% (52) y el interés despertado un 95,5% (53).
Conclusiones: los futuros madres/padres alcanzaron un nivel de conocimientos adecuados sobre los aspectos fisiológicos síntomas de alarma y cuidados generales del recién nacido para cuidar de su futuro bebé.