Loreto María García Moyano, Oihana Arrazola Alberdi, Natalia Barrio Forné, Laura Grau Salamero, Jon Ander González Garrido
Objetivo: evaluar la efectividad de la implantación del programa de ayuda al triaje (Web_e-PAT v3.5) en el Hospital San Jorge de Huesca a través del índice de ingresos, el tiempo de estancia en Urgencias y el consumo de recursos.
Material y método: estudio de intervención antes-después tras la implementación del sistema de triaje español con la ayuda del programa informático Web_e-PAT v3.5. Se utilizaron indicadores indirectos o sustitutos de gravedad como variables de resultado: índice de ingreso, tiempo de estancia en el servicio de Urgencias y consumo de pruebas diagnósticas. Para el contraste de hipótesis se utilizaron las pruebas T de Student, U de Mann-Whitney y ji cuadrado.
Resultados: se atendieron 2.973 pacientes en el servicio en el periodo de pre-intervención (año 2008) y 3.000 en el de post-intervención (año 2009). La estancia media en el servicio aumentó en el segundo periodo de 161,78 a 168,40 minutos, así como el índice de ingreso hospitalario (en 2008, 31,2% y en 2009, 32,6%), aunque no fueron cambios estadísticamente significativos. Se produjo una reducción significativa (p < 0,027) en el uso de pruebas electrocardiográficas.
Conclusiones: la implantación del programa de ayuda al triaje en el Hospital San Jorge no ha logrado una reducción significativa en todas las variables de resultado estudiadas (solo en la solicitud de pruebas electrocardiográficas), pero se observaron disminuciones en el consumo de otras pruebas diagnósticas que, junto a la mayor ventaja del triaje que es la clasificación inmediata del paciente a la llegada al servicio, hacen del triaje un instrumento imprescindible tanto para controlar la gestión y la calidad como para aumentar la satisfacción de los pacientes.