En Andalucía, la asistencia prenatal es prestada por enfermeras, matronas y médicos de familia de acuerdo a las pautas recogidas en el proceso asistencial integrado de embarazo, parto y puerperio de la Junta de Andalucía.
Objetivos: determinar el estado del control del embarazo de bajo riesgo que se realiza en Atención Primaria, así como conocer la satisfacción de la usuaria y su valoración de los profesionales implicados.
Método: se realizó un estudio observacional descriptivo durante el tercer trimestre del año 2010 en el área sanitaria del Complejo Hospitalario de Jaén con mujeres embarazadas de bajo riesgo que habían sido controladas en Atención Primaria. Se recogió información relativa a los datos demográficos, componentes de calidad de la atención prenatal (según los criterios establecidos por la Junta de Andalucía), satisfacción de la mujer, profesional mejor valorado y grado de cumplimentación del documento de salud de la embarazada.
Resultados: la muestra estuvo compuesta por 117 mujeres, la media de edad fue de 29,38 ±5,015 (18-37) años. Asistieron a tres o más sesiones de educación maternal el 51,28% de las embarazadas; de los 24 componentes de la atención prenatal, 19 se habían cumplido en más del 80% de las mujeres atendidas. El 51,28% de las mujeres estaban bastante satisfechas con la atención prenatal recibida. Para el 74,36% de la muestra, el profesional implicado en la atención prenatal mejor valorado es la matrona.
Conclusión: el control del embarazo es adecuado, aunque aspectos como la educación maternal deberían ser fomentados por los profesionales. La usuaria está satisfecha con el actual sistema de control y valora positivamente a los profesionales que lo desarrollan, especialmente a la matrona.