Rosa Noelia Alonso López, Francisca García Girona
El desorden de ansiedad generalizada es una condición común en la población general. Se trata de un estado de preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades. Suele manifestarse en la pubertad o en la edad adulta, aunque puede darse desde la infancia.
Objetivo: revisar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la ansiedad generalizada.
Metodología: la revisión de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y ensayos clínicos se ha realizado en las siguientes bases de datos internacionales: Medline, National Guideline Clearinghouse (NGC), Tripdatabase, New Zealand Guideline, EBM Guidelines, National Health and Medical Research Council (Australia), National Insitute for Health and Clinical Excellence (NICE), CMA Infobase (Canadá) y Cochrane Library Plus.
Resultados y conclusiones: los estudios muestran que la terapia cognitivo-conductual es uno de los métodos más útiles para el tratamiento de la ansiedad generalizada por su efectividad en la reducción de los síntomas. En los centros de Atención Primaria la ansiedad generalizada constituye el problema mental más frecuente, por lo que resulta necesario instruir en el conocimiento y desarrollo de habilidades cognitivas y conductuales a los profesionales de estos centros con la finalidad de disminuir la prevalencia de este trastorno mental y, con ello, las cargas económicas y sociales que genera.