Introducción El factor de riesgo cardiovascular más frecuente entre las personas mayores de 60 años es la hipertensión arterial (HTA). El objetivo del presente estudio es valorar la eficacia de una intervención educativa y la fiabilidad del instrumento utilizado.
Material y método Estudio experimental, prospectivo, aleatorizado y con grupos paralelos en una muestra de 120 pacientes, 62 en el grupo intervención (GI) y 58 en el grupo control (GC). El grupo intervención recibe una intervención educativa escrita y oral sobre conocimientos en hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, el grupo control no recibe ningún tipo de intervención.
Resultados Al final de la intervención educativa se observó un aumento en el porcentaje de respuestas correctas, con diferencias estadísticamente significativas en cuanto al grupo control, respecto a los conocimientos sobre la hipertensión, factores de riesgo asociados a ella, riesgos de tener la presión arterial elevada y control de la medicación.
Conclusiones La aplicación de una intervención educativa sobre hipertensión arterial y riesgo cardiovascular asociado a la misma actividad asistencial es capaz de elevar el nivel de conocimientos de los pacientes hipertensos mayores ingresados