Irene Ramos Soler, M. Carmen Carretón
Introducción El giro demográfico hacia la madurez, ha generado una serie de cambios socioeconómicos y culturales que transforman el papel y la imagen pública de las personas mayores en nuestra sociedad. Los mayores se han convertido en uno de los segmentos de mercado con mayor futuro. En España apenas se encuentran trabajos que profundicen, desde el punto de vista de la comunicación, en la realidad de este nuevo mercado. Esta investigación analiza la utilización que se hace de la imagen del mayor en la publicidad televisiva, diferenciando entre los anuncios destinados al público de la tercera edad, y aquellos cuyos destinatarios no son los mayores, pero los incorporan en su contenido como actores publicitarios.
Material y métodos Análisis de contenido sobre 2.065 spots grabados en la franja horaria de máxima audiencia (de 20:30 a 22:30 horas) durante la semana del 10 al 16 de noviembre de 2008. La muestra se ha obtenido de las 5 principales cadenas de televisión españolas (TVE 1, La 2, Tele 5, Antena 3 y Cuatro). Dos evaluadores analizaron simultáneamente la misma programación obteniendo un coeficiente de fiabilidad entre jueces de 0,91.
Resultados y conclusiones En general las personas mayores aparecen poco en la publicidad española, especialmente las mujeres. Su presencia es más contundente y visible en campañas dirigidas a diferentes grupos de edad donde se les presenta con una imagen estereotipada, interesada y tradicional.