Jesús Martínez Martínez, Onofre Ricardo Contreras Jordán , Susana Aznar Laín , Angela Lera Navarro
La inactividad física durante los primeros años de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños y niñas de Europa y de otros lugares. Los niños pasan una gran parte de su tiempo en el entorno escolar y con el modelo curricular existente, podría convertirse en un entorno propicio para promocionar la actividad física.
La meta de este estudio fue medir de forma objetiva la actividad física de la población infantil e identificar cuánta actividad física saludable se realizaba dentro y fuera de las clases de Educación Física escolar en el periodo de tiempo de una semana. La muestra estaba compuesta por 36 niños de 11 a 12 años de una escuela de la provincia de Toledo en España. El instrumento utilizado fue el acelerómetro. La mayoría de los niños y niñas no cumplían las recomendaciones de actividad física saludable. En relación a la cantidad de actividad física saludable realizada durante la semana las clases de Educación Física presentaron un peso importante.