El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de mejorar el planteamiento de los planes de ayuda a los jóvenes futbolista pertenecientes a las canteras de equipos grandes. Resulta que de entre todos los elementos que determinan que un joven logre jugar en las máximas categorías, habitualmente, y no en todos los casos, sólo se controlan aspectos: técnicos-tácticos, físicos, y psicológicos. Y se dejan de lado sistemáticamente aspectos socio-emocionales de su entorno que, como han afirmado varios autores, van a ser tanto o más importantes que el resto. Por tanto, el propósito del proyecto de investigación es analizar y describir que porcentaje de influencia tienen los factores mencionados anteriormente en la progresión exitosa del jugador. Además, pretendemos caracterizar una nueva circunstancia que aún no ha sido descrita como es la socio-emocional. Para culminar nuestra investigación es necesario disponer de herramientas objetivas, validas y fiables que midan los factores que queremos analizar. Por ello, hemos creado y validaremos un cuestionario que mida la dimensión socioemocional y, por otro lado, hemos creado y validaremos una Ficha de observación que evalué la dimensión técnicotáctica del jugador. Para la medición de los factores restantes utilizaremos herramientas validadas ya existentes. La muestra de estudio estará compuesta por jóvenes jugadores de la cantera de un equipo de primera división de las categorías: Infantil, Cadete y Juvenil. El estudio es clasificado como descriptivo, prospectivo, con direccionalidad forward y el grado de manipulación de la observación será nulo. La dimensionalidad será longitudinal durante tres temporadas.
This research project stems from the need to improve help approach plans for young footballers from big team’s football base. Among all the requisites which determine that a young sportsman reaches to play on the main division, only, and not always, aspects as technical-tactical, physical and psychological could be controlled. On the other hand, the socioemotional aspects, which the authors believe are as important as the above named, are ignored. Consequently, the purpose of this study is to analyze and describe which percentage of influence have the above factors in the successful progression of a player. Furthermore, we try to determine a new circumstance that has not yet been described as is the socio-emotional one. To complete our research it is necessary to have objective tools, valid and reliable that measure the factors we want to analyze. Therefore, we have created and will validate a questionnaire to measure the socio-emotional dimension and, on the other hand, we have created and will validate an observation sheet that evaluates the player technical and tactical dimension. Existing validated tools will be used for the measurement of other factors. Sample study will be composed of young footballers from first division team’s football base (13-17 years old). The study is classified as descriptive, prospective, with forward directionality and the degree of manipulation of the observation will be void. The longitudinal dimensionality will be for three seasons.