La bibliografía sobre el comportamiento motor humano nos ofrece múltiples propuestas de clasificación de las habilidades cotidianas y deportivas que han tenido más o menos éxito como referencia de producción científica. Sin embargo, desde cada modelo teórico, no siempre quedan suficientemente claros los criterios de clasificación utilizados, la posibilidad de abordar toda la complejidad del comportamiento motor humano y, sobretodo, la utilidad real de la clasificación en función de que no quede ninguna tipología sin comportamientos o que la categorización no presente dudas durante el estudio científico. Atendiendo a las reflexiones anteriores, se presenta una taxonomía del comportamiento motor humano en base al modelo teórico naturalista de la psicología funcional, que se aleja del organocentrismo biológico y del dualismo cartesiano. Una propuesta taxonómica que utiliza tres claros criterios de clasificación que se corresponden con la dimensión cualitativa de estudio psicológico: la forma que diferencia dos niveles funcionales (rígido y cambiante), la materialidad reactiva propioceptiva necesaria en el comportamiento motor (estaticidad postural y dinamismo del movimiento) y, por último, la finali...
Bibliography about human motor behaviour offers lots of classification proposals about daily and sport skills that have had more or less success as a reference of scientific production. However, from each theoretical model, classification criteria aren’t always enough clear, the possibility to understand the whole complexity about human motor behaviour and, overall, the real utility of the classification in function of two ideas: any typology without behaviours and the categorisation don’t present any doubt during the scientific research. Attending last thoughts, it presents a human motor behaviour taxonomy in basis of naturalist theoretical model in functional psychology, away from biological organocentrism and Cartesian dualism. A taxonomic proposal that uses three clear criteria of classification, in relation with qualitative dimension of the psychological research: the form that differences two functional levels (rigid and changing), propioceptive reactive materiality necessary to understand motor behaviour (postural statically and movement dynamic) and, lastly, adaptative finality to physical or social environments (skills and interactive knowledge)