Objetivos Después de la prohibición del amianto en España en 2001, resulta necesario vigilar la salud de los trabajadores expuestos en el pasado. En 2002, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas consensuaron un Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos al Amianto (PIVISTEA) con las organizaciones empresariales y sindicales, y con las sociedades profesionales del sector. El objetivo de este estudio es evaluar el programa con el fin de tratar de mejorar su eficacia.
Métodos Se enviaron cuestionarios con indicadores referentes al año 2008 a las 17 comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los resultados se analizaron evaluando el cumplimiento de cada programa en relación con las actividades establecidas en PIVISTEA.
Resultados En diciembre de 2008, un total de 22.158 trabajadores, de 14 comunidades autónomas y 306 empresas, estaban incluidos en el programa. El 88% de las comunidades autónomas han iniciado el programa, aunque en el 24% las actividades siguen siendo escasas. El 57% (69% del total de los trabajadores) de las comunidades autónomas han proporcionado la información solicitada. Siete han comunicado datos sobre la relación entre la patología que encuentran y la exposición al amianto. Sólo el 5% de esas enfermedades son compensadas como profesionales.
Conclusiones La situación en España respecto a la vigilancia de la salud de los trabajadores previamente expuestos al amianto, y el reconocimiento médico-legal de las enfermedades derivadas de esa exposición, aún no es adecuada. Aunque la tendencia es positiva, muchos de los programas autonómicos tienen todavía una eficacia limitada y se detectan desigualdades interterritoriales.