Pedro Montaño Jiménez , Manuel Coheña-Jiménez, Jaime García París, Ángela Rodríguez Mena
En este caso pretendemos dar a conocer una patología poco frecuente en la consulta podológica como es la neuropatía etílica, no por ello menos importante. Como todos sabemos es de gran importancia la sensibilidad en el pie para un correcto funcionamiento del mismo, cuando ésta se ve afectada el trofismo muscular y cutáneo también se ven alterados.
La paciente de nuestro caso presenta en la exploración ortopodológica un pie cavo caro con antepié valgo y el primer radio plantarflexionado. Tras un mal perforante plantar de larga evolución en la cara plantar del primer metatarsiano, se degeneró el tendón flexor propio del primer dedo ocasionando un desequilibrio muscular y con ello, una posición de hiperextensión de la 1ª AMTF.
La deformidad requería una solución quirúrgica inmediata, debido a la dificultad para usar un calzado habitual, y por presentar el desequilibrio muscular que podrían crear nuevas alteraciones en el pie. Tras realizar el protocolo quirúrgico a la paciente y ser apta para al cirugía, se optó por una artrodesis de la 1ª AMFT, dado que, este procedimiento es el único capaz de alargar el radio funcionalmente.