Murcia, España
Murcia, España
El cáncer se define como un crecimiento descontrolado de un grupo de células. La determinación, por lo tanto, de un tumor maligno, tiene que venir confirmada histológicamente. Los pilares básicos del diagnóstico del cáncer son: anamnesis y exploración física, pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y pruebas anatomopatológicas.
En el siguiente artículo se muestra el caso de un varón con antecedentes de adenocarcinoma y cuyo motivo de consulta fue dolor en la zona metatarsal del pie derecho. El paciente lleva 6 meses con este dolor y tumefacción que lo atribuye a un traumatismo en esa localización producido por un golpe con una puerta.
En la exploración se aprecia inflamación de la zona con palpación dolorosa y una inflamación difusa. Se le solicita una radiografía simple en la que se observa una fractura patológica del primer metatarsiano con una destrucción de la cortical externa y reacción perióstica; además hay un aumento de las partes blandas. Como conclusión de la radiografía se sugiere una afectación por un proceso agresivo (metástasis y/o osteomielitis como primeras posibilidades) Como conclusión resaltar que, en ocasiones, alguna sintomatología leve puede provocarnos que infravaloremos lesiones o patologías muy graves, sobre todo en pacientes con antecedentes de patología oncológica.