Cada vez es mayor el nº de pacientes diabéticos en el mundo, según estimaciones de la O.M.S. tenemos 180 millones de personas en el mundo que la padecen. En España asumimos en torno a un 6,5% de la población afectada.
El pie diabético es una de las complicaciones que con mayor frecuencia sufren los pacientes diabéticos. La angiopatía y neuropatía que conlleva la diabetes, es más acusada en las zonas distales de nuestro cuerpo en especial el pie. El aumento de la prevalencia de diabéticos provoca que exista también un aumento en el número de casos de pie diabético.
El Plan integral de Diabetes de Andalucía 2003-2007 señala lo siguiente: el pie diabético es fundamentalmente un problema de prevención.
En el presente trabajo se analiza la exploración del pie diabético y la educación diabetológica en los centros del S.A.S. de la provincia de Málaga.
Se observan deficiencias tanto en equipamiento material como humano.
Por último queremos hacer hincapié en la necesidad de la inclusión del podólogo en los programas de salud del pie diabético. El pie diabético es una patología grave, compleja, de un altísimo coste económico y humano, y que requiere un abordaje multidisciplinar.