Objetivo Determinar si el entrenamiento con un videojuego mejora la función motriz, la coordinación, la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), así como el grado de autoestima en adultos con parálisis cerebral (PC).
Material y métodos Estudio piloto prospectivo con valoración pre y post-intervención. Se reclutó a 10 pacientes con tetraparesia espástica procedentes del Centro de Referencia Estatal de León, con diagnóstico de PC tipo moderado. Se recogieron datos sobre rango de movilidad activa, actividad muscular, motricidad fina y coordinación, ejecución de las ABVD, CVRS y grado de autoestima, evaluados con el Biometrics E-Link® electrogoniométrico y electromiográfico, el Nine Hole Peg Test, el índice de Barthel, el test EQ-5D y la escala de Rosenberg, respectivamente. La intervención con el videojuego Boccia-wii® se llevó a cabo durante un periodo 2,5 meses, con 1 h y media de entrenamiento semanal, distribuido en 3 días a la semana, con 30 min de duración cada día.
Resultados Se obtuvieron mejorías estadísticamente significativas en la coordinación y motricidad fina de la mano (p=0,013), en el nivel de CVRS (p=0,00059), el rango de movilidad activa en la flexión de codo (p=0,049), la extensión de muñeca (p=0,017), la desviación radial (p=0,017) y en la actividad muscular del bíceps braquial (p=0,047).
Conclusiones Nuestros resultados parecen determinar que el entrenamiento con Boccia-wii® es útil en pacientes adultos con PC tetraparesia espástica, por lo que podría ser implantado como medida terapéutica coadyuvante en el tratamiento fisioterápico convencional.