C.M. Ferrero, Haidée Menéndez, Juan Martín Martín, P.J. Marín, A.J. Herrero
Objetivo El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de un tratamiento rehabilitador con vibraciones de cuerpo completo sobre el equilibrio estático y funcional en pacientes crónicos con accidente cerebrovascular.
Material y métodos El estudio prospectivo fue un ensayo clínico controlado. Participaron 22 pacientes que se dividieron en dos grupos: grupo experimental (GE, n = 11), que recibió 17 sesiones de vibraciones a lo largo de 8 semanas, y grupo control (GC, n = 11), que permaneció durante esas 17 sesiones encima de la plataforma, en la misma posición que los sujetos del GE, sin recibir vibraciones. Antes y después de la intervención se realizaron valoraciones del equilibrio mediante el test de Romberg, el test de Tinetti y la escala de Berg.
Resultados En los tests de Romberg y de Tinetti no se observaron modificaciones tras la aplicación. Sin embargo, en el test de Tinetti se observó una tendencia a mejorar en el GE. Respecto a la escala de Berg, las personas con hemiparesia en el lado izquierdo mejoraban tras la intervención (p < 0,01), no así las que tenían hemiparesia en el lado derecho (p = 0,420).
Conclusiones Las vibraciones de cuerpo completo mejoran el equilibrio funcional en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Pese a que estas mejoras son similares a las encontradas al realizar ejercicio isométrico sin estar éste suplementado con vibraciones, parece que las vibraciones podrían inducir unos beneficios mayores en determinadas valoraciones del equilibrio. El trabajo isométrico en posición de semi-sentadilla mejora el equilibrio funcional en pacientes que han presentado un accidente cerebrovascular. La aplicación de vibraciones de cuerpo completo durante este trabajo isométrico podría resultar beneficiosa en determinadas valoraciones del equilibrio. Los pacientes con hemiparesia en el lado izquierdo parecen beneficiarse en mayor medida de los programas de rehabilitación del equilibrio.