Jesús Seco Calvo , Inés Gago Fernández, Roberto Cano de la Cuerda , César Fernández de las Peñas
Objetivos El objetivo del presente trabajo fue demostrar la efectividad de un programa de fisioterapia combinado con estímulos sensoriales sobre los trastornos de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP).
Material y métodos Participaron en el estudio 24 pacientes con estadios IB-II según la escala de Hoehn y Yahr. Aleatoriamente, fueron distribuidos en un grupo control, que recibió tratamiento de fisioterapia, y un grupo experimental, el cual recibió el mismo tratamiento y entrenamiento de la marcha mediante estímulos sensoriales con un metrónomo digital. El estudio tuvo una duración de 32 semanas. Antes y al finalizar el programa se analizó el Test Timed Up and Go como variable resultado.
Resultados Los grupos no mostraron diferencias significativas a nivel basal. El ANOVA determinó una interacción entre tiempo * grupo (F = 35,874; p < 0,001) para el tiempo durante el test: el grupo experimental mostró una disminución mayor del tiempo necesario para completar el test tras el tratamiento, comparado con el grupo control. El efecto clínico intragrupal fue largo tanto para el grupo experimental (d: 2,8; IC del 95%, 3,5-2,2) como para el grupo control (d: 2,2; IC del 95%, 1,3-2,7). El efecto clínico intergrupal fue largo (d: 6,1; IC del 95%, 4,0-8,2) a favor del grupo experimental.
Conclusiones Un programa de fisioterapia grupal, junto con estímulos sensoriales auditivos para la reeducación de la marcha produce una mejoría significativa sobre los trastornos del equilibrio dinámico y la movilidad funcional en sujetos con EP.