Jordi Torralbas Ortega, Joaquín Punti i Vidal, Eloisa Arias Núñez, Carmen Naranjo Díaz, Jezabel Palomino Escrivá, Angel Lorenzo Capilla
Una de las principales intervenciones que enfermería realiza en el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria se establece en la psicoeducación familiar, aspecto indispensable en la mayoría de tratamientos en Salud Mental.
Este artículo describe y analiza las dificultades familiares expresadas en el cumplimiento del plan terapéutico establecido para los pacientes ingresados por anorexia nerviosa (AN) en el Hospital de Día de adolescentes de Salud Mental, de la Corporació Sanitària Parc Taulí, durante el año 2009. Así mismo, se recopilan datos sobre las intervenciones profesionales realizadas con la familia por parte de la enfermera asignada a esta unidad, con la finalidad de agruparlas y categorizarlas, para facilitar posteriormente la intervención enfermera en estos casos.
Se incluyen en este plan de cuidados un total de 10 familias correspondientes a los 10 pacientes ingresados con diagnóstico de AN para el período estudiado. En todos los casos las pacientes son mujeres adolescentes que han recibido tratamiento previo, desde un dispositivo ambulatorio, con respuesta parcial o nula al tratamiento.
Las dificultades familiares expresadas se han agrupado en cinco categorías a partir del análisis de su contenido: problemas para la elaboración de una dieta equilibrada, problemas para el manejo emocional/conductual de la paciente, problemas por inexistencia de hábitos alimentarios familiares previos, problemas por escaso control y supervisión familiar, y problemas por negativa/incumplimiento general de las pautas establecidas. Se proponen para estas categorías distintas intervenciones individuales específicas, desarrolladas e implementadas en el plan de cuidados de enfermería, y se evalúan los resultados de dichas intervenciones.