Objetivo Detectar y analizar el incumplimiento terapéutico en ancianos institucionalizados que se autoadministran su tratamiento en una residencia geriátrica. Valorar la intervención farmacéutica como herramienta útil para detectarlo.
Material y métodos Estudio observacional sobre una población de 386 residentes. Realización de entrevista clínica por el servicio de farmacia a aquellos que se administran su tratamiento. Elaboración de hoja de recogida de datos individual (datos demográficos, clínicos e incidencias encontradas). Entrevista sobre su tratamiento (medicamentos, dosis, posología, indicación y forma de administración) junto al test validado de cumplimiento de Morinsky-Green. Cálculo de incumplimiento comparando las respuestas con la información farmacoterapéutica del servicio de farmacia y la de prescripción médica de la historia clínica.
Resultados El 11% se administran su tratamiento, su edad media es de 81 años, todos acuden a la entrevista y se detecta incumplimiento en el 41%. El test detecta sólo al 55% de incumplidores. Los principales errores fueron incumplimiento de horario, dosificación incorrecta y dejar el tratamiento al encontrarse bien. El 39% fue incumplimiento involuntario. El grupo aparato cardiovascular fue el más implicado en errores. En el 44% de los pacientes el error podía tener repercusión clínica importante.
Conclusiones La entrevista permite detectar incumplimiento y analizarlo. El test, aunque específico, es poco sensible. Los errores principales fueron fáciles de subsanar y sin problemas de aceptación por los pacientes. Siendo fundamental en geriatría conservar la función y evitar la progresión de cualquier dependencia, e incluyendo esto la administración de medicamentos, la intervención farmacéutica es una herramienta útil para detectar y corregir errores e incrementar la adherencia.