Objetivos y método En este trabajo se evalúan diferentes determinantes cognitivos que llevan a 136 estudiantes de enseñanza secundaria (Media=16.6 años; d.t.=1.17 años) a realizar un consumo intensivo de alcohol (>60 g. varones y >40 g. mujeres, en 2 horas), utilizando como marco de referencia la Teoría del Comportamiento Planificado (Ajzen, 1985).
Resultados En líneas generales, se aprecia una sobreestimación de consecuencias positivas derivadas de este consumo unido a una infravaloración del deterioro psicosocial. También destaca la falsa percepción de control sobre la conducta, a pesar de llegar a reconocer su incapacidad para manejarla en situaciones puntuales, y el influjo intermedio que ejerce la presión social.
Discusión Estos resultados plantean la necesidad de una intervención motivacional centrada en técnicas de aumento de concienciación, reevaluación ambiental y autoreevaluación, con el objetivo principal de incrementar el nivel de conciencia sobre los riesgos y consecuencias que pueden derivar de este patrón de consumo.