Introducción El cáncer es una patología que además del deterioro físico y la dureza de su tratamiento, provoca un gran estigma social, personal y emocional. Los padres de hijos con cáncer viven situaciones muy dramáticas y devastadoras que son susceptibles de estudio e intervención sanitaria.
Este trabajo trata de ilustrar, haciendo uso de la entrevista individual en profundidad, la forma en que su protagonista, al que llamaremos Antonio, ha vivido el proceso de diagnóstico y tratamiento de cáncer de su hija. Se trata de un auxiliar de enfermería de 49 años de edad cuya hija padece desde el año 2008 un cáncer de hueso.
Conocimos la historia de Antonio a través de un amigo que teníamos en común. Cuando nos pusimos en contacto con él y le propusimos que nos relatara las vivencias y sentimientos que había experimentado con la enfermedad de su hija, en un principio, se mostró extrañado y receloso, pero luego no puso ningún reparo. La entrevista, que fue grabada íntegramente, se realizó en el domicilio del informante. Durante la realización de la misma estuvo presente su mujer y afloraron sentimientos de angustia. El texto que se presenta es una transcripción literal de la grabación realizada en el domicilio.
El testimonio que se muestra a continuación expone de forma clara la realidad de lo que les sucede a la mayoría de los padres que padecen la enfermedad de un hijo o hija y hace hincapié en las reacciones emocionales y comportamientos de los padres cuyos hijos desarrollan este tipo de procesos.