María Antonia Gálvez González
Resumen El número de pacientes que fallecen durante un ingreso en la unidad de cuidados intensivos ha aumentado paulatinamente en las últimas décadas. A pesar de ello, las características arquitectónicas, funcionales y organizacionales que suelen caracterizar al ámbito de los cuidados críticos no se han modificado para adaptarse a esta nueva realidad social y sanitaria. En consecuencia, se hace necesario buscar nuevos modelos asistenciales que se adecuen a las necesidades y demandas de este sector de la población.
En este estudio se pretende describir la forma en la que la enfermera gestiona a la familia del paciente en estado terminal ingresado en la unidad de cuidados intensivos, así como, la influencia que provoca la vivencia repetida del proceso de muerte en el desarrollo psico-emocional de la misma. Para ello se decidió realizar un relato biográfico siguiendo la metodología propuesta por Amezcua y Hueso. El relato biográfico es un tipo de estudio cualitativo descriptivo de un solo caso desarrollado con método biográfico.
Para el informante de este relato biográfico la adecuada gestión del proceso muerte en la unidad de cuidados intensivos pasa necesariamente por implicar a la familia en los cuidados básicos del paciente.