Virginia Andia Muñoz, Fernando Gómez-Busto, N. López Molina, Nerea Cabo Santillán
Introducción El envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades neurodegenerativas y vasculares hacen de la disfagia un síndrome creciente entre la población mayor, especialmente en los centros geriátricos, donde el número de demencias avanzadas es elevado. En estos pacientes resulta difícil conseguir una ingesta hídrica y energética suficiente y segura, siendo frecuentes las complicaciones de la disfagia como desnutrición, aspiración bronquial e infecciones respiratorias.
La gelatina, utilizada principalmente como agua gelificada es junto a los líquidos espesados, una de las formas tradicionales de hidratación de los pacientes con disfagia. Pero, si sustituyéramos el agua por derivados lácteos podríamos mejorar tanto la hidratación como el aporte energético en esa toma.
Objetivos Presentar un tipo de gelatinas preparadas con lácteos que puede ser útil como suplemento dietético en la alimentación de personas mayores institucionalizadas con disfagia.
Métodos A la hora de elaborar el preparado nutricional se emplean los siguientes ingredientes: leche entera, yogur, fibra soluble y hojas de gelatina. El proceso de elaboración en la cocina de nuestro centro consiste en: 1º) Hidratación de la gelatina en agua fría; 2º Disolución con agua templada y leche; 3º) Mezcla de los yogures con la leche y la fibra. 4º) Añadir la gelatina hidratada a la mezcla anterior; homogeneizar y repartir en recipientes.
5º) Refrigeración hasta el consumo.
Resultados Estos preparados son estables en el tiempo y microbiológicamente seguros para su consumo, aportando una media de 82.86 Kcal y 90.44 g de agua por cada unidad.
Discusión Con el uso de lácteos gelatinizados, el profesional sanitario puede disponer de una alternativa más en el manejo de los pacientes con disfagia.