Maribel Autrique Sierra, G. Gutiérrez Salmeán, Vanessa Fuchs Tarlovsky, G.M. Ceballos Reyes
Introducción: El cáncer de mama ocupa el primer lugar en morbi-mortalidad por neoplasias en la mujer mexicana. La quimioterapia neoadyuvante es el tratamiento de primera línea para las pacientes con enfermedad localmente avanzada; una de sus principales toxicidades es la mielosupresión, la cual pueda obligar una demora en el tratamiento o disminución en la dosis. La L-arginina es capaz de prevenir este efecto al mantener un balance de nitrógeno positivo y favorecer la proliferación de células hematopoyéticas Objetivo: Evaluar la eficacia de la suplementación de L-arginina sobre prevención de la toxicidad hemática en pacientes con cáncer de mama con quimioterapia neoadyuvante.
Materiales y métodos: Ensayo clínico de asignación aleatoria que administró un suplemento de 30 g de L-arginina en cada ciclo de quimioterapia neoadyuvante. Se determinaron los valores de hemoglobina, hematocrito, leucocitos y linfocitos después de cada aplicación del tratamiento antineoplásico. Se realizaron pruebas ANOVA para evaluar los cambios intragrupales a lo largo del tratamiento y pruebas t-student para muestras independientes para las diferencias intergrupales.
Resultados: Se evaluaron 45 pacientes. Todas las pacientes presentaron una disminución significativa en los valores hemáticos en cada ocasión evaluada. No se encontraron diferencias significativas entre grupos.
Conclusiones: La suplementación con L-arginina no previene la mielosupresión en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado que reciben quimioterapia neoadyuvante. Es necesario realizar más ensayos clínicos que permitan obtener la evidencia para recomendar o no la administración de L-arginina como parte del tratamiento integral del paciente oncológico.