Aurora Elizabetz Serralde Zúñiga, Erick Crespo Solís, Erika Alejandra Damasco Ávila, Adriana Rosas López, Joseph Xavier López Karpovitch
El estado nutricio de los pacientes se deteriora principalmente durante el tratamiento intensivo de la enfermedad.
Estudios previos sugieren que la desnutrición puede tener efectos negativos en el pronóstico de los enfermos.
El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de desnutrición durante el tratamiento de inducción a la remisión y su impacto en algunas variables clínicas.
Se estudiaron durante 18 meses a los pacientes con diagnóstico de leucemia aguda de novo. Se evaluó el estado nutricio a través de la valoración global subjetiva, mediciones antropométricas, albúmina sérica e índice de riesgo nutricio en el diagnóstico y un mes después. Se dio seguimiento a los pacientes durante 2 meses para registrar la estancia intrahospitalaria, remisión completa, mortalidad temprana y toxicidad.
Fueron incluidos 32 pacientes. La prevalencia de desnutrición de acuerdo a la valoración global subjetiva fue de 0.61 al diagnóstico e incremento a 0.93 un mes después (p<0.05). Al comparar los indicadores antropométricos se encontraron diferencias significativas en el peso, índice de masa corporal, panículos adiposos, área muscular braquial y porcentaje de masa grasa (p<0.005). 22 pacientes (0.71) alcanzaron la remisión completa y la tasa de mortalidad temprana fue de 0.10. No se demostró asociación entre el estado nutricio y las variables estudiadas. La frecuencia de desnutrición es alta en pacientes con leucemia aguda al diagnóstico y se incrementa significativamente después de la quimioterapia para inducir la remisión. Las tasas de desnutrición registradas en el presente estudio justifican una intervención terapéutica desde el punto de vista nutricional.