Julián Osorio Valencia
La presente reflexión acerca de la correspondencia entre los procesos de investigación, educación e innovación, a objetivar en la correlación docencia, investigación y proyección social se asumió como acercamiento a la comprensión del problema de la mediación de la educación para la formación científica o integral, en el relacionamiento de los procesos de investigación e innovación social. Meditación que llevó a advertir que esta reciprocidad se logra si se considera la necesidad de reconocer los diversos elementos que intervienen en una práctica pedagógica de la enseñanza aprendizaje del conocimiento científico, orientada a la formación de profesionales integrales. Se trata de un acercamiento al problema de la educabilidad que interpela a directivos y docentes conocer e involucrar los intereses y problemáticas del profesional en formación y de la sociedad en la cual se va a desempeñar profesionalmente aplicando los conocimientos de su formación disciplinar y humanística.
This reflection is about the correlation among investigation, education and innovation. The correlation of teaching, research and social projection is seen as an approach for the comprehension of the issue related to the mediation of education in the scientific or integral formation; in relation with processes of investigation and social innovation.
This study led us to realize that this reciprocity is achieved if it is considered the need for recognizing the different elements that intervene in a pedagogical practice of the teaching-learning of the scientific knowledge, oriented towards the formation of integral professionals. It is about an approach to the problem of educability that demands teachers and administrators to know and acknowledge the interests and problems of the professionals in formation;
and those of the society where he/she will perform as a professional, applying the knowledge of his/her disciplinary and humanistic formation.