Karina Gallardo S, Gloria Maya, Martha Lucía Vásquez Truissi
Objetivo: Describir la aplicación de algunos factores como la inculcación de la fe-esperanza, desarrollo de una relación de ayuda-confianza y aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos en el cuidado que ofrecen las enfermeras a niños hospitalizados. Metodología: Se utilizó la fenomenología porque facilita a las personas relaten sus experiencias como son vividas. Para recoger la información se utilizó la entrevista en profundidad. Seis enfermeras a cargo el servicio de hospitalización fueron entrevistadas hasta obtener saturación de información. Hallazgos: Se identificaron tres temas: la fe y la esperanza como sincretismo en la recuperación del niño; sintiendo las carencias del otro: una manera de fomentar la ayuda y la confianza y finalmente, la actitud como puente para facilitar la expresión de sentimientos positivos y negativos. El eje dinamizador en los temas fue la comunicación pues facilitaba a la enfermera conocer la concepción fenomenológica de su mundo permitiendo entender sus comportamientos y reacciones emocionales. Conclusión: Las participantes reconocen cómo el afecto, el diálogo con lenguaje sencillo y la capacidad de escucha, entre otros, les ayuda en la ejecución del cuidado y ello a su vez, contribuye en la recuperación de la salud de los niños hospitalizados.
Objective: To describe the application of some factors like inculcating faith-hope, the development of an aidconfidence relationship, and acceptance of the expression of positive and negative feelings in the care offered by nursing professionals to hospitalized children. Methodology: The phenomenology was used because it helps people relate their experiences as they are lived. In-depth interviews were used to gather information. Six nursing professionals in charge of hospitalization services were interviewed until obtaining the saturation of information.
Findings: Three themes were identified: Faith and hope as syncretism in child recovery; sensing the deficiencies of others: a way of fomenting aid and confidence, and, finally, attitude as a bridge to facilitate the expression of positive and negative feelings. Communication was the dynamic axis in the themes, given that it helped nursing professionals get to know the phenomenological conception of their world allowing them to understand their behavior and emotional reactions. Conclusion: The participants recognize how affection, dialogue with simple language and the capacity to listen, among others, helps them in the execution of care while contributing to health recovery of hospitalized children.