M. Martinez-Lentisco, J. Abad Querol, C. Asensio García, M. Rodríguez Pérez, P. Escobar Molero
Objetivos Con este trabajo pretendemos mejorar la eficacia y coordinación de los mecanismos de derivación entre los médicos de familia y el equipo de fisioterapia de Atención Primaria (AP). Aumentar el número de derivaciones correctas (incluidas en los protocolos) realizadas por estos a fisioterapia y disminuir el número de derivaciones incorrectas. Así como disminuir la demora en la asistencia.
Material y métodos Estudio cuasi-cuantitativo, prospectivo. Muestreo secuencial no aleatorio de 198 pacientes derivados tanto de AP como especializada. Se evaluó tanto la demora (medida en días), como el número de derivaciones correctas e incorrectas (según las guías de intervención) antes y después de la sesión clínica informativa realizada con los médicos de familia de la zona básica del Centro de Salud de Níjar.
Resultados En cuanto al número de derivaciones incorrectas (no cumplen los protocolos especificados en la guía), usando la prueba Chi-cuadrado de Pearson con corrección de Yates obtenemos una p=0,0127. Sobre el incremento del número de derivaciones desde AP, usando la prueba Z de comparación de proporciones, con un nivel de confianza del 95% obtenemos una p=0,0015. Con respecto al tiempo de demora, utilizamos la prueba t de Student con un nivel de confianza del 95% y obtenemos una p<0,001.
Conclusiones Se aumentan las derivaciones directas desde AP y se disminuyen los tiempos de espera del tratamiento de fisioterapia beneficiando así al usuario, por lo que se mejora la integración de la labor del fisioterapeuta dentro del equipo de AP.