F. Valencia, Juan Manuel Lema Rodicio, J. Plata, A. Uribe
Resumen El laboratorio de análisis de movimiento se ha convertido en el estándar para el análisis del paciente con trastornos de la marcha.
El propósito de este estudio fue evaluar la variabilidad entre pruebas, de los parámetros temporales y cinemáticos que componen el índice de la marcha de Gillette (Gillette gait index [GGI]) y el índice de desviación de la marcha (Gait deviation index [GDI]) en pacientes normales, además de si el GDI es consistente en las diferentes mediciones para analizar la marcha en pacientes sin alteración.
Materiales y métodos Para evaluar nuestra hipótesis se tomó una muestra por conveniencia de 20 individuos sanos, a cada individuo se le realizaron dos estudios de análisis de marcha, con un intervalo de dos semanas entre cada estudio. Para evaluar la reproducibilidad de las pruebas se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
Resultados Se encontró una buena concordancia en la mayoría de las variables utilizadas excepto en los parámetros transversos en cadera y sagitales en tobillo en donde el CCI fue de 0,49 y 0,53.
Conclusión En conclusión, encontramos que la realización del análisis de marcha mediante el laboratorio de análisis de movimiento presenta una buena reproducibilidad y concordancia entre pruebas realizadas en diferentes días en pacientes normales, lo que nos permite recomendarlo como un método confiable para evaluar de manera objetiva alteraciones de la marcha