Daniel Jorge Fernández-Bergés Gurrea, Francisco Javier Félix Redondo, Luis Lozano Mera, José Fernando Pérez Castán, Héctor Sanz, Antonio Cabrera de León, Ana Hidalgo Conde, Yolanda Morcillo, Verónica Tejero, Paula Alvarez Palacios
Objetivos La unificación de criterios para el diagnóstico del síndrome metabólico, junto con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de eliminar de ellos a los pacientes con diabetes o con enfermedades cardiovasculares, cambiará la estimación de su prevalencia. Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia del síndrome metabólico en un área de salud extremeña siguiendo ambas recomendaciones.
Métodos Estudio transversal, poblacional, con selección aleatoria de individuos entre 25 y 79 años de edad, en un Área de Salud de Badajoz. Se recogieron los antecedentes de factores de riesgo cardiovascular, la presión arterial y el perímetro abdominal, y una muestra de sangre en ayunas. Se comparó la prevalencia del síndrome metabólico siguiendo los recientes criterios, por sexo y edad.
Resultados Se reclutaron 2.833 personas, el 46,5% eran hombres, y la edad media 51,2 años. La prevalencia del síndrome metabólico fue del 33,6%, significativamente mayor en los hombres (36,7% frente a 30,9%; p<0,001) y con una disminución significativa al excluir la diabetes y la enfermedad cardiovascular (20,8%; p<0,001). La diferencia de prevalencia con los distintos criterios fue significativa para el total y por sexo (p<0,001), a partir del decenio de edad de 45-54 años en los hombres y de 55-64 años en las mujeres.
Conclusiones La prevalencia de síndrome metabólico en el área estudiada es de las más altas halladas en España en estudios poblacionales. Aunque se reduce con las nuevas recomendaciones internacionales, indica una población considerable y joven en la cual aplicar medidas preventivas.