V. Fernández Gallego, Luis Mifsut Rodríguez, José Francisco Planells Garcés, J.Mª Ortiz Criado, Marina S. Gisbert Grifo
Las jornadas pretenden analizar la actuación de los profesionales sanitarios de emergencias en el entorno de situaciones con connotaciones médico legales que van desde el fallecimiento de la persona en una escena violenta hasta la actuación frente a pacientes agresivos o agitados.
En toda situación con sospecha de violencia o posible delito queda clara la prioridad de las actuaciones sanitarias en el paciente vivo o la necesidad de confirmar la muerte. Se deben de evitar todos los gestos innecesarios, así como intentos de reubicar los objetos que se hayan podido mover. Es importante conocer los aspectos básicos de las investigaciones policiales para evitar que nuestra intervención pueda dificultar su labor.
Ante un paciente agitado, lo prioritario son las medidas de seguridad, tanto de cuerpos de seguridad, como las medidas de seguridad pasiva. Procederemos inicialmente mediante la contención verbal; de no ser eficaz, se procederá a la contención física, con al menos 5 personas y a continuación el tratamiento médico. En estas situaciones el médico se convierte en autoridad. Muchas de estas situaciones requieren de internamiento involuntario urgente, regulado por ley y que permite a cualquier médico tomar esta decisión por razones médicas y posterior comunicación al juez. Es muy importante reflejar en la historia los motivos del ingreso o traslado, así como la medicación aplicada, para que los psiquiatras y forenses tomen las decisiones pertinentes respecto a la pertinencia o continuidad del ingreso.
En todas estas situaciones, se maneja una información personal referida a datos de salud, los cuales son de alta protección y sometida a secreto profesional, propio, derivado o compartido. Este derecho a la intimidad protegido por el secreto profesional no debe comprometer el bienestar social.
La historia clínica se convierte en herramienta fundamental para psiquiatras y médicos forenses. Es un documento de gran ayuda médico legal que protege al profesional en la justificación de la toma de decisiones.